Para todos que quieran saber sobre los apellidos coreanos…

 

Si viajas a Corea tienes que tener una cosa clara: te rodearás de amigos que se apelliden Kim. En cuanto llegues te darás cuenta. Según las estadísticas del gobierno coreano, 9,925,949 personas comparten el apellido 金, escrito en Hangul como 김 , y transcrito Kim (Gim o Kym)

200981218231794572

Para ser un país con una población de 48 millones, Corea no tiene muchos nombres familiares, menos de 300 de hecho. Esto es interesante cuando lo comparamos con un país como Holanda, que tiene más de 100000 apellidos diferentes.

Según el gobierno, en el año 2000 el 54% de los coreanos tenía uno de los 5 apellidos principales: Kim (김), Lee (이), Park (박), Choi (최) o Chung (정). Dentro de los 10 principales también están Kang (강), Cho (조), Yoon (윤), Chang (장) y Lim (임).

Algunos de los apellidos menos comunes pertenecen a un muy reducido grupo. hay una docena de nombres compuestos por 2 sílabas, 2 caracteres chinos, de los que los más comunes son Namkoong (남궁),  Hwangbo (황보), Jegal (제갈), Sakong (사공) o Sunwoo (선우). A menudo pueden confundirse con extranjeros sólo por esto.

También hay algunos apellidos tomados de extranjeros a lo largo de la historia, especialmente chinos, aunque también japoneses mongoles, vietnamitas o árabes, por ejemplo (Garcías no hay, eso seguro).

 

Hay que diferenciar, además, que, como ejemplo, no todos los Kim son lo mismo. Los apellidos se dividen en clanes reginales (bon gwan) basándose en un clan central u originario. Así hay Kims de Gimhae, de Gyeongju, de  Gwangsan y Kims de Gimnyeong. Lo mismo ocurre con los Lee, de Gyeongju, Jeonju y Seongju.

Antiguamente esto era tan importante queincluso existía una ley que prohibía el matrimonio a las personas del mismo clan, aunque esto ya no se aplica.

Actualmente existen 216 clanes registrados.

Hong Gil Dong

Todos los apellidos coreanos se representan con caracteres chinos porque, aunque históricamente Corea tenía una manera propia de nombrar a sus ciudadanos, la aristocracia coreana adoptó el método confucionista usado en la vecina China desde el siglo V. Con el tiempo, esos nombres familiares chinos fueron extendiéndose al resto de la población, de modo que, habiendo sido utilizados durante muchos siglos, esos apellidos chinos fueron coreanizados completamente.

061003_north_korea_south_ko

Los apellidos usados en Corea del Norte son los mismo que se usan en el Sur, aunque el clan de origen ya no es importante allí. La mayor diferencia es que a los apellidos que comienzan por vocal, como Im, se les agrega una R/L (ㄹ) al principio, quedando Rim/Lim (림)

Por último, decir que las mujeres surcoreanas no toman el apellido de su marido a través del matrimonio, en contra de lo que se cree, sino que son los hijos quienes heredan el apellido del padre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 353 seguidores

%d personas les gusta esto: