Bienvenido a Corea #4: Territorio, clima, gente y lengua

Cuando comencé a conocer Corea una de las sorpresas más grandes que me llevé fue el hecho de que Corea del Sur no es un país tan grande como yo pensaba. En un inicio creí que Corea tenía una extensión territorial similar a España o Brazil, además, ser considerado una de las 10 potencias del mundo influía mucho. Pero mi sorpresa fue que en realidad corea es pequeña, solo un poco más grande que Japón. 

Así que en esta nueva edición vamos a conocer un poco más sobre la geografía coreana. 

Territorio y Clima


 

La península coreana está situada en el extremo este del continente asiático y se extiende a lo largo de aproximadamente 1.100 km. China se halla al oeste, al otro lado del Mar Amarillo, en tanto que Japón se encuentra al este, al otro lado del Mar del Este. Las montañas ocupan el 70% de la superficie terrestre y más de tres mil islas están dispersas a lo largo de la costa. La península se halla actualmente dividida en la República de Corea (ROK) del sur y la República Democrática Popular de Corea (DPRK) en el norte, separadas por la Zona Desmilitarizada (DMZ). 

Corea Pertenece a la zona templada, con cuatro estaciones bien diferenciadas. La primavera es más bien cota, pero muy agradable y soleada. El verano es caluroso y húmedo, con lluvias de monzón en julio. El otoño es especialmente hermoso, ya que vívidos tonos dorados y rojos encendidos crean un colorido paisaje. El invierno es frío y seco, con nevadas ocasionales. La Isla de Jejudo, en el sudoeste de la península, posee un clima subtropical suave. 

Gente y Lengua


 

Los coreanos son ante todo de una misma familia étnica y hablan un mismo idioma. Se cree que decienden de tribus mongoles que llegaron a la península desde el Período Neolítico hasta la edad de Bronce. 

La lengua coreana, al igual que el húngaro, el turco, mongol y el finlandés, pertenece al grupo de lenguas uraltaicas. El Hangeul, alfabeto coreano, está compuesto por 10 vocales y 14 consonantes. El Rey Sejong el Grande y sus intelectuales crearon este sistema de escritura en 1443 porque, si bien los coreanos hablaban un idioma diferente al chino y japonés, se vañían de caracteres chinos para estudiar y enseñar. Hoy en día, el sistema de escritura Hangeul es utilizado por 70 millones de coreanos de Corea del Sur y del Norte, así como también por cinco millones de coreanos que viven en países extranjeros. 

//  

creditos:mundohallyu

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. yulissa sunita
    jun 10, 2012 @ 21:43:58

    me gustaria conocer conocer corea seria un sueño echo realidad.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 348 seguidores

%d personas les gusta esto: