Noticias sobre el hundimiento del ferri Sewol en la costa de Corea del Sur

La noticia de la semana en Corea del Sur está siendo el hundimiento del ferri Sewol en la costa sur del país. Es una noticia que se sigue con dramatismo debido a que hay casi 300 desaparecidos, algunos de los cuales podrían estar con vida en el interior del barco hundido. Sin embargo, las tareas de rescate se complican por momentos y disminuyen las esperanzas de poder rescatar a más supervivientes.

Esta es la información actualizada sobre el desastre.

INFORMACIÓN PREVIA

El ferri Sewol, de 6.825 toneladas, fue construido en Japón en 1994. Tiene 146 metros de eslora (longitud), 22 metros de manga (ancho) y una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores de transporte de mercancías. Este ferri hacía dos veces por semana la ruta entre el puerto de Incheon, al oeste de Seúl, y la isla Jejudo, en el sur de Corea. En la ruta transportaba tanto pasajeros como vehículos y contenedores con mercancías.

Salió del puerto de Incheon el miércoles de madrugada, con dos horas y media de retraso debido a la niebla. Se especula con que tomó una ruta diferente a la recomendada por el Ministerio de Asuntos Pesqueros, pasando más cerca de la costa, para ganar 30 minutos y compensar así en parte el retraso en la salida. Esta ruta alternativa es más peligrosa que la habitual porque pasa más cerca de islotes y hay menor profundidad. Yo hice una ruta parecida en ferri hace años y vi que es una zona llena de islotes y con un agua muy turbia.

Abordo del ferri había 475 personas, 325 de las cuales eran estudiantes de bachillerato de alrededor de 17 años de un instituto de Ansan, que se dirigían a Jeju para un viaje escolar de cuatro días. Entre las 475 personas a bordo había 29 miembros de la tripulación y 14 profesores de los estudiantes. También había 180 vehículos y abundantes contenedores cargados con 1.157 toneladas de mercancías.

El capitán habitual del navío estaba de vacaciones, por lo que asumió el mando el segundo capitán. El timonel La tercera oficial de a bordo era una joven de 26 años con cinco meses un año de experiencia.

La zona del naufragio es el canal Maenggol en la costa sudoeste de Corea del sur, cerca de la isla Jindo. Es una zona caracterizada por las fuertes corrientes mareales, que entran y salen en el mar amarillo en períodos de 6 horas. La temperatura del agua estos días está entre 11 y 14 grados.

EL HUNDIMIENTO Y EL RESCATE

En el momento del accidente estaba al mando el timonel la tercera oficial de a bordo. Se ha confirmado que el capitán no estaba en el puente de mando. El capitán no tiene la obligación de estar al mando durante toda la travesía, pero la ley obliga a que los buques de más de 3.000 toneladas sean pilotados solo por el primer o segundo oficiales de a bordo.

Poco antes de las nueve de la mañana se escuchó un fuerte estruendo en el barco. A las 8:58, cuando algunas personas ya habían alertado a la policía tras haber recibido llamadas de sus familiares a bordo, el barco emitió una señal de alarma. Los supervivientes han dicho que el barco navegaba haciendo eses. Tras tomar declaración a la tripulación, se piensa que el barco realizó un viraje demasiado brusco que provocó el desplazamiento de la carga hacia un costado. Debido a esto, el barco se desequilibró y volcó. Se cree que no colisionó con ninguna roca.

Ferri Sewol hundiéndose en la costa sur de Corea

Según los supervivientes, la megafonía del ferri emitió un mensaje ordenando a los pasajeros que se vistiesen los chalecos salvavidas y permaneciesen es sus camarotes. Muchos pasajeros desobedecieron la orden y escaparon a la cubierta. Otros muchos, entre ellos casi todos los estudiantes, permanecieron en sus camarotes a la espera de instrucciones.

El capitán y la tripulación abandonó el barco inmediatamente. Algunos supervivientes dijeron que cuando subieron a los barcos de rescate el capitán ya estaba a salvo en uno de ellos.

En la operación de rescate participaron barcos civiles que estaban en las proximidades y los barcos oficiales, de la Guardia Costera y el Ejército, que llegaron a tiempo. Uno de los barcos que llegó a tiempo fue un buque estadounidense que estaba patrullando la zona. En la imágenes de la televisión se ve cómo hombres vestidos de negro evacuan a varios pasajeros por medio de los helicópteros de este barco.

El ferri se hundió en apenas dos horas. El operativo de rescate se montó en la isla Jindo, cercana al lugar del siniestro

En un primer momento se habló de 3 muertos y 107 desaparecidos. Unas horas más tarde, una vez organizado el caos inicial, las cifras oficiales cambiaron y pasaron a hablar de casi 300 desaparecidos.

De noche un avión militar lanzó 600 bengalas para iluminar la zona y continuar buscando a posibles supervivientes. Con la primera luz de la mañana se encontraron dos cadáveres flotando, que elevaron la cuenta de fallecidos a 9 personas.

LA SITUACIÓN ACTUAL

En estos momentos se han confirmado 10 muertos y 170 personas rescatadas, mientras que 286 permanecen desaparecidas. Se teme que los desaparecidos, la mayoría de los cuales son estudiantes, permanecen atrapados en el interior del pecio.

Quilla de proa del ferri Sewol por encima de la superficie del mar

El barco está hundido en una zona con apenas 30 metros de profundidad. Debido a las bolsas de aire del interior del casco, está semisumergido en posición diagonal. Un pequeña parte de la quilla de proa sobresale por encima de la superficie.

En el operativo de rescate se han desplazado 169 barcos y 29 aeronaves. El Ejército ha movilizado 26 buques y casi 300 submarinistas. Dos grúas de gran capacidad están en ruta hacia el lugar, y se espera que lleguen el viernes, una por la mañana y otra por la tarde.

Los submarinistas se han sumergido varias veces y lograron registrar tres compartimentos, pero sin encontrar supervivientes ni cadáveres. También golpearon el casco varias veces, obteniendo golpes de respuesta desde el interior. En internet se distribuyeron mensajes presuntamente enviados por supervivientes desde dentro del barco tras el hundimiento, afirmando que dentro del pecio hay supervivientes atrapados en una bolsa de aire, pero la policía confirmó que son falsos y anunció que buscará a sus creadores para acusarlos de difamación y obstrucción a la justicia.

Submarinista civil saltando hacia el ferri Sewol hundido

A mediodía se suspendieron las inmersiones debido a la mala situación climatológica. Según la cadena MBC, tres submarinistas civiles, alentados por los familiares desesperados, se lanzaron al agua, teniendo que ser rescatados después por los submarinistas militares. Después, la policía prohibió las inmersiones civiles en la zona para evitar nuevas desgracias.

EL RESCATE DE LOS DESAPARECIDOS

De cara al rescate de las personas atrapadas dentro del pecio se presentan varias posibilidades, pero ninguna parece dar muchas esperanzas.

  • La primera opción es que los submarinistas accedan al interior del barco. Sin embargo, se encuentran con muchas dificultades debido a las pésimas condiciones climatológicas: olas de más de 3 metros, lluvia, fuerte viento, visibilidad subacuática de tan solo 10 cm, y fuertes corrientes submarinas. Tras varias inmersiones ayer y hoy, solo lograron acceder a tres compartimentos. A menos que el tiempo mejora rápidamente, no parece que esta opción vaya a dar muchos frutos.
  • Hay esperanzas de reflotar el barco con ayuda de las grúas que llegarán mañana viernes y múltiples flotadores. Se ha puesto como ejemplo la operación de recuperación del buque Cheonan, pero este ferri pesa diez veces más. Además, esta operación duraría en el mejor de los casos varias horas, durante las cuales se moverían las bolsas de aire del interior del pecio, posiblemente provocando la muerte de cualquier superviviente.
  • Se intentó insuflar aire en el interior del pecio para elevar la línea de flotación y ayudar a las personas atrapadas en su interior. El mal tiempo dificultó mucho la operación, y no parece haber dado frutos.
  • Alguien planteó agujerear parte de la roda (quilla de proa) que sobresale por encima de la superficie para acceder al interior del barco. Sin embargo, esto provocaría que el aire acumulado dentro saliese al exterior, con lo cual el barco se hundiría complemente en poco tiempo.

Por tanto, de momento no parece haber muchas esperanzas de rescatar con vida a los supervivientes que se piensa que hay dentro del ferri hundido. La situación es dramática y los familiares están desesperados. En el día de hoy acudieron al lugar el primer ministro Chung Hong-won y la presidenta Park Geun-hye, siendo increpados por los familiares, que acusan al Gobierno de haber tardado en iniciar las tareas de rescate. Varios periodistas también sufrieron la ira de los familiares de los desaparecidos, indignados por el baile de cifras de desaparecidos de las primeras horas.

Familiar llorando ante el ferri Sewol

Veremos qué sucede en las próximas horas, pero la situación es agónica y el reloj corre en contra de los posibles supervivientes atrapados en el interior del barco.

ACTUALIZACIÓN (viernes 18 a las 12:00)

Se han cumplido 50 horas desde el hundimiento del ferri Sewol. El barco continúa hundiéndose lentamente, y desde hace unos minutos ya no sobresale ninguna parte sobre la superficie del mar. La cuenta de fallecidos ha subido a 25 personas, con 271 desaparecidos y los mismos 179 rescatados del primer día. Los cuerpos fueron hallados flotando en la zona del hundimiento, probablemente debido a los cambios de las corrientes. Los familiares de los desaparecidos han emitido un comunicado quejándose de que los esfuerzos del operativo de rescate no son suficientes.

Ferri surcoreano Sewol hundido cerca de la isla Jindo

Hoy el tiempo ha mejorado mucho en la zona, facilitando las labores de rescate. Por una parte, están inyectando aire con éxito, aunque no está claro que este aire llegue a los posible supervivientes. Por otra parte, los buceadores por fin han accedido al interior del pecio y están registrando la cocina (el lugar donde los mensajes, que se creen falsos, decían que había supervivientes atrapados en una bolsa de aire).

En el operativo de rescate participan 108 buques patrulla de la Guardia Costera, varios barcos pesqueros privados y 535 agentes de socorro. Hay tres grúas flotantes al lugar del hundimiento. Sin embargo, no son suficientes para levantar el barco y se teme que cualquier intento pueda desestabilizarlo de forma fatal para los posibles supervivientes atrapados en su interior. Por ello, se ha acordado no iniciar las maniobras de reflotamiento hasta contar con la aprobación de las familias de los desaparecidos. La intención es levantar el pecio ligeramente, y para ello se está intentado encadenar el ferri a las grúas de forma segura.

La previsión meteorológica para mañana es de mal tiempo, por lo que el día de hoy se antoja clave para el rescate de cualquier persona que pudiera estar atrapada con vida en el interior del barco.

ACTUALIZACIÓN (viernes 18 a las 19:30)

La cuenta de fallecidos ha subido a 28 personas, con 268 desaparecidos y los mismos 179 rescatados del primer día. Además, uno de los rescatados ha aparecido muerto, presumiblemente tras suicidarse. Se trata del subdirector del instituto de los estudiantes y persona a su cargo, que fue rescatado durante el hundimiento. El profesor, de 52 años, recibió fuertes críticas por parte de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Hoy apareció colgado de un árbol cerca del lugar donde se hospedan los familiares, y se cree que se suicidó por el sentimiento de culpa y las presiones recibidas. Actualizado a las 20:00 horas: se confirma elsuicidio del profesor, que era el subdirector del instituto, tras encontrar una nota de suicidio en su cartera. En la nota, dice que quiere ser incinerado y que sus cenizas se esparzan sobre el lugar del hundimiento, explicando: “Es demasiado doloroso sobrevivir mientras hay más de 200 desaparecidos. Asumo toda la responsabilidad. Yo impulsé el viaje escolar” y “En el más allá me convertiré otra vez en el profesor de mis estudiantes que permanecen desaparecidos”.

Ferri Sewol completamente hundido

Los buceadores lograron acceder brevemente al interior del ferri, pero no pudieron entrar a la zona de camarotes debido a que las puertas están bloqueadas por la carga y otros objetos desplazados.

Los buceadores militares han enganchado un flotador de 10 toneladas al ferri, y están trabajando para enganchar otros 25 flotadores de 35 toneladas. Todos estos flotadores sumarían un empuje hacia arriba de 885 toneladas. El problema es que el ferri pesa 6.825 toneladas, sin contar la carga ni el agua que acumula en su interior. Los flotadores, eso sí, serán una ayuda para elevar la línea de flotación e impedir que continúe hundiéndose.

En el lugar del hundimiento ya hay cuatro grúas, una de las cuales tiene una capacidad de 3.200 toneladas. El domingo llegará una gran grúa de 8.000 toneladas que en teoría podría reflotar el barco. Las grúas zarparon hacia el lugar el mismo día del naufragio, pero son naves muy aparatosas que se desplazan muy lentamente. Sin embargo, el operativo de rescate ha decidido no mover el pecio hasta que las familias de los desaparecidos den su aprobación. No hay precedentes de una operación como esta y no se sabe qué puede suceder, pero se teme que mover el ferri hundido sería fatal para cualquier posible superviviente atrapado en su interior.

Continúan los interrogatorios al capitán del ferri. Ha sido interrogado ya tres veces y se niega a dar detalles. Hace unos minutos se han emitido órdenes de arresto para detenerlo a él y a dos miembros de la tripulación.

ACTUALIZACIÓN (domingo 20 a las 11:00)

Durante el sábado continuaron los esfuerzos de los submarinistas, que por fin lograron crear una vía de entrada al ferri, el cual ya está totalmente hundido. Durante la noche del sábado al domingo se sacaron 16 cadáveres del interior del pecio, elevando la cuenta a 49 fallecidos y 253 desaparecidos. La cuenta de personas rescatadas bajó de 179 a 174 tras comprobarse que algunas personas figuraban repetidas en la lista. La cuenta de personas a bordo subió de 475 a 476 tras revisar las imágenes de CCTV del embarque.

Lugar del naufragio del ferri Sewol iluminado de noche por bengalas

La gran dificultad para los buceadores son las fuertes corrientes y la mala visibilidad subacuática. Una vez en el ferri, deben enfrentarse también a objetos desplazados que bloquean el paso y amenazan su seguridad. Aparte de buscar a las personas desaparecidas, se ha seguido inyectando aire en el interior del ferri para alargar las 72 horas que los expertos daban como plazo máximo de superviviencia.

También se ha permitido la participación en la labores de rescate a una empresa civil, cuyos buzos pueden permanecer en el agua más tiempo que los buzos militares, que solo pueden sumergirse por espacio de 30 minutos. Sin embargo, debido a las duras condiciones del mar los buzos civiles se vieron obligados a retirarse unas horas después. Los trabajos de rescate se realizan principalmente cada seis horas, durante la pleamar y la bajamar, debido a que en esos momentos las corrientes se suavizan para cambiar de sentido. Hay más de 500 submarinistas en el operativo, bajando por turnos en grupos de 10, y se concentran en asegurar líneas de guías y registrar las zonas de camarotes.

Se ha rodeado el buque con una red para evitar que los cadáveres que sean arrastrados fuera del pecio se escapen por efecto de las fuertes corrientes.

Ha aparecido una gran mancha de aceite en la zona, que se cree son los 200.000 litros de combustible que tenía el ferri en el momento del naufragio.

El descontento de los familiares sigue en aumento. Tras el comunicado del viernes, han organizado una sentada demandando un mayor esfuerzo en las labores de rescate. El primer ministro Chung Hong-won, que sigue en el lugar del desastre al frente del operativo de rescate, se disculpó el sábado por el sufrimiento causado a víctimas y familiares.

Por otra parte, los familiares que no se han desplazado a la isla jindo, junto con representantes de las otras familias, esta mañana han intentado acceder a la Oficina del Presidente Cheongwadae en Seúl, enfrentándose a los policías que custodian el recinto presidencial. Está previsto que lo intenten de nuevo a lo largo del día de hoy.

La investigación sigue su curso. Se ha planteado la posibilidad de que el brusco viraje que se piensa que desestabilió la carga y provocó el vuelco fuera producto del cambio de sentido de las corrientes marinas debido al cambio de marea. Este cambio de sentido pudo haber coincidido de forma transversal con un viraje del barco, provocando un cambio de rumbo inesperado.

El capitán ha declarado que demoró la orden de evacuación media hora debido a su temor de que los pasajeros que saltasen al agua falleciesen debido a las baja temperatura del agua y las fuertes corrientes. Sin embargo, aún no se ha confirmado que se hubiera dado realmente la orden de evacuación.

ACTUALIZACIÓN (domingo 20 a las 16:30)

En un día de relativo buen tiempo, y con los esfuerzos de rescate por fin bien coordinados, los buzos consiguieron fijar cinco vías de acceso al ferri hundido. De esta forma, las labores de búsqueda de supervivientes se han acelerado, al igual que el desalojo de cadáveres de víctimas. La cuenta oficial ya suma 56 muertos y 246 desaparecidos, y la previsión es que la cifra de muertos suba rapidamente estos próximos días. Hay pocas esperanzas de encontrar algún superviviente.

Estas imágenes corresponden a vídeos tomados por los buzos en sus labores de rescate, tras la petición de los familiares de los desaparecidos.

Imágenes de los submarinistas trabajando en el rescate de los desaparecidos del ferri Sewol

Hoy se mantuvo una tensa reunión de dos horas entre el primer ministro Chung Hong-won y los familiares de los desaparecidos, en la que se intentó decidir qué hacer con el ferri. Los familiares pidieron que se dé prioridad al rescate por medio de los submarinistas, antes de mover el pecio.

Se espera que hoy o mañana el Gobierno declare el lugar del hundimiento como zona de catástrofe especial, lo cual agilizaría las ayudas a las víctimas y familiares.

Los investigadores han anunciado que el ferri so comunicó por primera vez con el servicio de tráfico marítimo del puerto de Jeju a las 8:55, en vez de hacerlos con el centro de control de Jindo, que estaba mucho más cerca y podía haber acelerado el inicio del operativo de rescate. Parece que tampoco se hizo uso del canal especial de radio empleado para peticiones de SOS, que podrían haber recibido los barcos cercanos y habría adelantado la llegada de los primeros barcos privados en ayuda de los pasajeros.

La comunicación con el centro de control de Jindo comenzó a las 9:06 y terminó a las 9:37, lo cual sugiere que la tripulación abandonó el ferri a las 9:37, 42 minutos después de haber informado del percance, y sin haber llevado a cabo las tareas de evacuación de pasajeros que el centro de control les ordenó efectuar.

ACTUALIZACIÓN (lunes 21 a las 20:30)

Sigue el buen tiempo en la zona del hundimiento, de forma que las labores de rescate avanzan ahora más rápido. Los submarinistas han fijado una sexta línea guía para acceder más rápidamente al interior del ferri hundido y continúan registrando las plantas donde se piensa quedaron atrapadas las personas desaparecidas. No se han encontrado más supervivientes, y hay muy pocas esperanzas de hallar con vida a alguien. El único resultado de las incursiones de los buzos sigue siendo el rescate de cadáveres. La cuenta asciende ya a 80 muertos y 222 desaparecidos. Si todos los desaparecidos se confirmasen como fallecidos la suma total subiría hasta 302 personas, convirtiendo al naufragio del ferri Sewol en el segundo peor accidente marítimo en Corea del Sur tras el naufragio del Namyoung que causó 326 muertes en 1970, y por delante del hundimiento del Seohae que causó 292 muertes en 1993.

Operativo de rescate del ferri Sewol hundido en Corea del Sur

Se han añadido al operativo dos pequeños vehículos submarinos no tripulados traídos de Estados Unidos, pero sin éxito debido a las difíciles condiciones.

Los familiares han emitido un nuevo comunicado para exigir a las autoridades más celeridad en las labores de rescate, confiando en que el buen tiempo permita finalizar el registro del barco en los próximos dos o tres días.

Han sido detenidos otros cuatro miembros de la tripulación, acusados de haber abandonado el barco sin seguir las directrices marcadas en caso de naufragio ni ayudar en la evacuación de los pasajeros. También se ha prohibido salir del país a 44 trabajadores de la empresa que operaba el Sewol. La presidente Park Geun-hye se lamentó por los problemas de coordinación surgidos en los primeros momentos del operativo de rescate, comparó la actitud del capitán con un asesinato, y se comprometió a que los responsables sean castigados apropiadamente.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad y Administración Pública se ha visto forzado a presentar su dimisión debido a las críticas recibidas tras su intento de tomarse una foto de grupo, el domingo, cerca del centro de emergencia de la isla Jindo. Los funcionarios coreanos suelen tomarse fotos de grupo en sus viajes oficiales, pero en este caso el intento enfureció a los familiares de las víctimas. El Gobierno y los partidos políticos advirtieron ya varias veces a sus trabajadores y miembros que se abstengan de participar en fiestas y beber alcohol, y que cuiden su comportamiento en general durante las fechas posteriores al desastre.

Una mujer de 26 años fue detenida bajo cargos de haber mentido en una entrevista concedida a un canal de TV por cable, en la que se presentó como buceadora civil, dijo haber visto y oído supervivientes en el interior del barco, y afirmó que la Guardia Costera estaba obstaculizando los intentos de rescate de los submarinistas civiles.

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